UNIDAD 1: Organización del aula

Uno de los factores que intervienen en la enseñanza de la lectoescritura es la organización del aula.

A continuación se va a presentar algunos ejemplos sobre la organización del aula.

Organización de las mesas:

Café
http://bit.ly/2rDgeSA
Esta organización tiene como propósito el trabajo el trabajo en grupo; sin embargo, no facilita la presentación del docente ya que no va a poder interactuar directamente con los niños que le den la espalda. Presenta un enfoque comunicativo ya que permite la comunicación e interacción entre los niños en los grupos, pero no ideal debido a que no todos los niños pueden verse entre ellos; además, permite la libre circulación del profesor entre ellas para guiar el trabajo de los niños.





Círculo
Resultado de imagen para organización del aula en educación primaria
http://bit.ly/2q5f4gO
Esta organización permite un enfoque comunicativo ideal ya que se hace posible la discusión en grupo sin la mediación de un conductor. Permite una comunicación interpersonal más intensa sin que los estudiantes se escondan detrás de una mesa. 









Lista de asistencia
http://bit.ly/2rBB9EW
Como podemos ver, esta lista tiene un enfoque psicolinguistico ya que los nombres de la lista de asistencia fueron escritas por los mismos niños en una etiqueta; además, se puso una foto del niño al costado del nombre.
La actividad consiste en que al ingresar a clase, los niños tienen que pegar una tapa de botella al costado de su nombre en señal de asistencia.









Sector de matemática
http://bit.ly/2rBNEAx

En el sector de matemática, podemos observar un letrero que dice "Juguemos como amigos" lo cual, al parecer es un letrero propuesto o acordado por los niños y la docente. Este presenta un enfoque comunicativo ya que tienen como propósito comunicar algo a los estudiantes.






Materiales del salón


Como vemos en la imagen, se puede evidenciar un elemento del ambiente alfabetizador el cual es el textuado del aula. Se pueden observar dos letreros que dicen "Equipo" y "Mesa roja", esto tiene un enfoque psicolinguistico ya que les permite a los niños crear relaciones entre la palabra y el objeto.








Biblioteca
http://bit.ly/2q5vdmD
En la biblioteca del aula, podemos evidenciar un enfoque sociocultural ya que se pueden ver el uso de textos completos libros, puestos de una manera que los niños puedan ver su carátula y se interesen por el; además, tienen un piso adecuado en la cual pueden sentarse libremente y leer el libro de su preferencia.





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