UNIDAD 1: Organización del aula
Uno de los factores que intervienen en la enseñanza de la lectoescritura es la organización del aula.
A continuación se va a presentar algunos ejemplos sobre la organización del aula.
Organización de las mesas:
Café
![]() |
http://bit.ly/2rDgeSA |
Esta organización tiene como propósito el trabajo el trabajo en grupo; sin embargo, no facilita la presentación del docente ya que no va a poder interactuar directamente con los niños que le den la espalda. Presenta un enfoque comunicativo ya que permite la comunicación e interacción entre los niños en los grupos, pero no ideal debido a que no todos los niños pueden verse entre ellos; además, permite la libre circulación del profesor entre ellas para guiar el trabajo de los niños.
Círculo
![]() |
http://bit.ly/2q5f4gO |
Esta organización permite un enfoque comunicativo ideal ya que se hace posible la discusión en grupo sin la mediación de un conductor. Permite una comunicación interpersonal más intensa sin que los estudiantes se escondan detrás de una mesa.
Lista de asistencia
http://bit.ly/2rBB9EW |
Como podemos ver, esta lista tiene un enfoque psicolinguistico ya que los nombres de la lista de asistencia fueron escritas por los mismos niños en una etiqueta; además, se puso una foto del niño al costado del nombre.
La actividad consiste en que al ingresar a clase, los niños tienen que pegar una tapa de botella al costado de su nombre en señal de asistencia.
Sector de matemática
![]() |
http://bit.ly/2rBNEAx |
Materiales del salón
![]() | |
Biblioteca
http://bit.ly/2q5vdmD |
Comentarios
Publicar un comentario