UNIDAD 1: Reflexión

Reflexión sobre la Unidad 1: En esta reflexión se reconstruirá el proceso que se realizó para la adquisición de los conceptos de lectura y escritura con evidencias elaboradas en los trabajos en grupo.

http://bit.ly/2pYi5zD

Actividad 1: 
http://bit.ly/2q1Ahsd
Para que aprendamos qué es lectura y escritura, la docente inició con el recojo de saberes previos mediante una "trivia", en la cual nos pregunto ¿Qué es escritura? y puso una imagen (la caricatura de Mafalda) para que podamos dedudir una definición a partir de ella; luego, con otra imagen preguntó ¿Qué es lectura? a lo que volvimos a escribir una definición en base a la imagen y a nuestros conocimientos previos. Esta actividad fue grupal.







Actividad 2: 
Luego de recoger nuestros conocimientos previos, la docente nos dio la lectura titulada "La competencia comunicativa", en la cual pudimos adquirir mayor información acerca de los conceptos de lectura y escritura. 


Actividad 3: 
Luego de leer la lectura, de manera grupal realizamos un cuadro comparativo donde evidenciamos lo que sabíamos antes de leer la lectura y la información que obtuvimos de la lectura respondiendo las preguntas ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve?



Actividad 4: 
Luego del cuadro, de manera grupal, realizamos un nuevo concepto de lectura y escritura a partir de nuestros conocimientos previos y los nuevos conocimientos adquiridos en la lectura y análisis del texto. Estos conceptos nuevos, fueron presentados en un Genially, el cual muestro a continuación:


http://bit.ly/2pZ3rbT
Actividad 5: Para terminar, expusimos nuestro Genially, la docente revisó los conceptos y nos hizo preguntas acerca de los términos que habíamos utilizado para definirlos. Finalmente, nos hizo una retroalimentación para la mejora de nuestros conceptos.

Conocer estos términos como docente e incluso ahora como practicante es a mi parecer algo básico, más si estas para el nivel primaria, ya que es en este nivel en donde el alumno aprende las bases para leer y escribir, si estas no fueron presentadas y trabajadas de manera interesante y significativa para el estudiante, se van a generar diversos dificultades que le va a impedir seguir aprendiendo. Por ello, es importante saber qué es la escritura y lectura y cómo se debe enseñar para captar la atención del estudiante y no aburrirlo con la teoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 1: Organización del aula

UNIDAD 4: Producto N°2 - Reflexión

UNIDAD 2: Microsesión de enseñanza aprendizaje