UNIDAD 1: Reflexión
En esta reflexión se presentarán opiniones acerca de qué cambios introduciría en las organizaciones del aula propuestas en la entrada anterior.
Organización de las mesas:
Café
Café
![]() |
http://bit.ly/2rk84kJ
|
Si bien esta organización del aula permite una buena comunicación en cada grupo y un libre desplazamiento del docente, no permite que todos los niños se miren entre sí, por el contrario, muchos de ellos le dan la espalda a los demás. En esta organización, el docente debe estar en constante movimiento para que todos los niños lo puedan ya que de quedarse en un solo sitio, muchos niños, al no poder verlo directamente, pierden el interés y se distraen. Una propuesta sería que las sillas no estén alrededor de toda la mesa sino solo en una parte y no le den la espalda al docente
Círculo
Esta organización en "círculo", al contrario del anterior, sí permite que todos los niños se vean entre ellos e impide que alguno se esconda detrás de otro estudiante; además, el docente se puede comunicar directamente con los niños, pero no fomente en trabajo en grupo ya que todas sus mesas están juntas. Una propuesta sería utilizar esta organización para una exposición, de esta forma el ponente tiene espacio para desplazarse y todos pueden verlo.
![]() |
http://bit.ly/2q5f4gO |
Lista de asistencia
Materiales del salón
El etiquetar los objetos del aula es una estrategia muy buena ya que permite al niño relacionar los nombres y los objetos del aula, además de aprender palabras nuevas; sin embargo, al igual que en la estrategia anterior, esos letreros se ven que fueron hechos por la docente, como sugerencia debería dejar que los mismos niños escriban dichos letreros e incluso hacer una sesión de clase que tenga este propósito y así lograr un aprendizaje significativo.
Biblioteca
En la foto podemos ver la biblioteca de un aula, los libros no tienen una organización por lo que sugeriría que esten organizados de alguna forma, puede ser por tipos de texto o por tema de esta forma el niño debe mantener un orden; además, creo que el lugar donde los niños se sientan debe ser más cómodo para que fomente la lectura y no se cansen de leer.
http://bit.ly/2rBB9EW
|
Esta forma de diseñar la lista de asistencia permite que los niños escriban sus nombres poniendo en práctica lo que han aprendido. Además como es de uso diaria, ellos al poner su asistencia con la chapa de botella, relacionan su rostro con su nombre y lo reconocen. Personalmente, me gustaría que todos los colegios pongan en práctica esta estrategia ya que de manera sencilla, le enseñan al niño a iniciar con la lectura de su nombre y a la creación de su propia identidad.
Sector de matemática
El que los niños pongan ellos mismos los nombres a los sectores del aula, es una estrategia muy buena, ya que el niño siente que él también formo parte de la organización del aula, si bien esta no es una práctica común en el colegio, es algo que se debería implementar, sin embargo, sugeriría que los mismos niños sean los que escriban los nombres y que no sea una actividad solo de la docente.
Sector de matemática
![]() |
http://bit.ly/2rBNEAx |
Materiales del salón
![]() |
http://bit.ly/2qGuREP |
Biblioteca
http://bit.ly/2q5vdmD |
Comentarios
Publicar un comentario