UNIDAD 2: Microsesión de enseñanza aprendizaje - Versión 2

 ESQUEMA DE MICROSESIÓN
TRABAJO CALIFICADO DE LA UNIDAD 2

DATOS INFORMATIVOS:
IE: Virgen del Carmen
Nivel y grado: 1er grado de primaria.
Estudiantes: Dayana Chumbimuni, Freddy Huanacuni, Kinberly Portal, Guadalupe Rojas

NOMBRE DEL PROYECTO: Preparamos loncheras ricas y saludables

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Analizamos lo que traemos en nuestras loncheras.

PROPÓSITO DE LA MICROSESIÓN

- Desarrollar la conciencia fonémica.

El propósito debe relacionarse con las capacidades que se consignan 3 propósitos de su microsesión están relacionados con  diferenciar y reconocer alimentos saludables y no saludables pero las capacidades son del área de comunicación.

-  No se observa ningún propósito para la capacidad: Obtiene información del texto escrito: el estudiante localiza y selecciona información explícita en textos escritos con un propósito específico, ¿Por qué la seleccionaron?


-       Diferencia los alimentos saludables de los no saludables.
-       Reconoce qué alimentos saludables y no saludables trae en su lonchera.
-       Reconoce qué alimentos saludables debe traer en sus loncheras.
-       Desarrollo de la conciencia fonemica
-       Desarrollo de la conciencia silábica.


ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
Ó
N
-  Se comunica oralmente en su lengua materna.
-  Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

-  Obtiene información del texto oral.
Bien esto se observa en el video.

- Interactúa             estratégicamente con distintos interlocutores.


-  Obtiene información del texto escrito: el estudiante localiza y selecciona información explícita en textos escritos con un propósito específico
No se observa en la sesión un texto escrito con el cual trabajen esta capacidad
-  Recupera información explícita de los textos orales que escucha y que presentan vocabulario de uso frecuente.
-   
-  Participa en diversos intercambios orales formulando preguntas relacionados con el tema. ¿En qué parte de la sesión los niños formulan preguntas? No se observa

-  Identifica información explícita que es claramente distinguible de otra porque la relaciona con palabras conocidas o porque conoce el contenido del texto.
-  Explica la relación del texto con la ilustración en textos que lee por sí mismo, que lee con ayuda del docente o que escucha leer.


DESARROLLO DE LA MICROSESIÓN:

SECUENCIA/
TIEMPO
ESTRATEGIAS
RECURSOS
Faltaría el texto del cual sacan las palabras. Esto le quita coherencia a toda la propuesta de los recursos. Están en relación al propósito pero este está errado.
INICIO
8 minutos

-     Saluda cordialmente a los estudiantes y recuerda con ellos lo trabajado en la sesión anterior donde trabajaron las partes del cuerpo.
-     Como los niños se encuentran intranquilos, se juega el juego “Simon dice” . Luego se pregunta: ¿Qué hemos hecho? Los niños responderán que han saltado, corrido y bailado con el juego “Simon dice”.
-     Se realizan las siguientes preguntas: ¿Saben qué necesita el cuerpo para moverse y tener energía para poder saltar, correr y bailar? En caso no tengan una respuesta se pasaría el video. ¿Qué sucede si les dan una respuesta acertada no les pasan el video?
-     Presentación del video: Vamos a ver si nuestras ideas son correctas, En el inicio se rescatan saberes previos aquí no deben determinar aùn si sus ideas son o no correctas, todas las ideas son vàlidas.  presten mucha atención que vamos a conocer a dos nuevos amigos, ellos nos van a presentar algo muy importante y delicioso.
-     Después de ver el video se realiza el recojo de conocimientos previos en base de preguntas.
-     ¿Qué hemos visto en el vídeo? ¿Qué contenían las loncheras del vídeo? (se realizará un cuadro comparativo entre las dos loncheras de los niños del video, para lo cual se utilizará la estrategia: el niño dicta y la maestra escribePero esta estrategia requiere hacer borradores de lo que se escribe ¿para este cuadro que es de recojo de saberes previos van a hacer eso? Lean la estrategia ) ¿Cuál de los dos niños creen que está alimentándose saludablemente? ¿Por qué?
-     Se completa el papelógrafo con las respuestas de los niños. Finalmente les decimos a los niños cuál es el propósito de la actividad

-  Papelote con las preguntas que se va a plantear a los niños y el cuadro comparativo.
DESARROLLO
17 minutos
¿Con qué texto escrito (Ojo no palabras)  han trabajado en este momento? Esa es la capacidad que deben desarrollar. No se observa.

-     Se inicia pidiéndoles a los niños que entreguen sus tareas de la clase pasada, la cual fue dibujar en hojas separadas cada elemento de la lonchera que iban a traer. Los dibujos son pegados en la pizarra.
-     Luego le pedimos a los niños que abran sus loncheras y que nos digan qué trajeron, mientras vamos escribiendo cada elemento en una tarjeta que pegaremos en la pizarra. Se observan dos palabras mal escritas: en la tarjeta dice chizito, pero la etiqueta del producto dice chizitos. La tarjeta dice yogur y la etiqueta del producto dice yogurt.
-     Después se presenta un papelote con un cuadro de doble entrada (alimentos saludables y no saludables) donde los niños peguen las tarjetas  de acuerdo a lo que consideran. De haber algún error se corrige con ayuda de los niños.
Observo que están trabajando con la estrategia la escritura del nombre  en este caso de los alimentos de la lonchera  y está bien, pero hay varias actividades que podían realizar, cada una con una secuencia didáctica o pasos a seguir. Revisen la separata.  
-     Continuamos con el desarrollo de conciencia silábica, Se pidió un juego de conciencia fonémica no silábica. para lo cual haremos reconocer a los niños cuántas sílabas tiene cada palabra de la tarjeta, utilizando la estrategia de usar palmadas por cada sílaba.
-     Finalmente se pregunta si hay otra palabra sobre alimentos que quieran silabear, de ser así se escribe la palabra en una tarjeta, se pega en el cuadro de doble entrada según corresponda y se silabea.

-    Dibujos de los niños
-    Lonchera
-    Tarjeta
-    Papelote con un cuadro de doble entrada
 CIERRE
5 minutos







-     Docente realizará la metacognición a través de preguntas escritas en un papelógrafo en un cuadro.
-       ¿Que hemos aprendido hoy?
-       ¿Qué hemos jugado?
-       ¿De qué trató el juego?
-       ¿Qué hicimos después?
-       ¿De qué trató el video?
-       ¿Qué alimentos debemos considerar en la lonchera saludable?

Papelote donde estarán las preguntas de cierre.



ANEXOS:

INICIO:

-       Propósito de la actividad.


-       Papelógrafo con preguntas para el recojo de conocimientos previos.

  

DESARROLLO:

-       Dibujos hechos por los niños de los alimentos de su lonchera.


-       Lonchera de los niños.
  

-       Tarjetas escritas por el docente con los nombres de los alimentos traídos por los niños.


-       Papelote titulado “¿Qué tenemos en nuestras loncheras?” para que los niños clasifiquen sus alimentos.


CIERRE:

-       Cuadro para el recojo de conocimientos después de la microsesión.

 




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