UNIDAD 2: Reflexión
¿Qué aprendió de sus compañeros a partir de la observación de su microsesión?
Al observar y entender las microsesiones de nuestros compañeros, nos permite evaluarnos también a nosotros y conocer diversas formas de desarrollar una sesión; además, podemos sugerir algunos aspectos que nuestro grupo si lo haya desarrollado bien.
Grupo 1:
- Aprendí sobre la importancia de la fluidez para mantener la ilación de la clase y no perder la concentración de los niños, si bien el grupo lo puso como un aspecto para mejorar, fue una buena idea y es una estrategia que a mi parecer todos debemos poner en práctica.
- Otro aspecto que me llamó la atención en su rúbrica fue el uso del tiempo, esto me hizo dar cuenta que debemos respetar los tiempos, si bien la microsesión fue muy interesante, debemos respetar los tiempos para poder abarcar todos los temas que queremos tocar en una clase y para que los niños no se aburran, todo esto solo se puede conseguir mediante la práctica.
- La participación activa de los estudiantes, también es un aspecto que debe ser tomado en cuenta, en la planificación y ejecución de la microsesión se debe fomentar y dar espacio a las intervenciones, ya que estas pueden incluso dar un giro significativo a la sesión de aprendizaje.
- Con respecto a la estrategia utilizada, el niño dicta la maestra escribe" es una estrategia que debemos tener en claro como se desarrolla ya que fue incluso una observación en la microsesión que mi grupo planteó. Esta estrategia es necesaria, en especial si estas con niños de 1er, 2do o 3er grado en donde están aprendiendo a escribir; la ortografía, la ilación y coherencia del texto se va aprendiendo poco a poco y con esta estrategia la docente les enseña cómo deben hacerlo.
- Con respecto a la estrategia utilizada, el niño dicta la maestra escribe" es una estrategia que debemos tener en claro como se desarrolla ya que fue incluso una observación en la microsesión que mi grupo planteó. Esta estrategia es necesaria, en especial si estas con niños de 1er, 2do o 3er grado en donde están aprendiendo a escribir; la ortografía, la ilación y coherencia del texto se va aprendiendo poco a poco y con esta estrategia la docente les enseña cómo deben hacerlo.
Grupo 2:
- Me gusto mucho cómo inicio la microsesión, creo que esto es una parte importante porque la primera impresión que tiene el niño sobre la sesión debe ser buena e interesante para captar su atención; sin embargo también hemos aprendido que la motivación debe darse en todo momento a lo largo de la microsesión; en el incio, desarrollo y cierre, de esta forma, no perderían la secuencia de la clase; esto se puede lograr mediante el uso de diversos juegos poco convencionales pero con los cuales se pueda lograr el mismo objetivo planteado en la sesión.
- Un aspecto muy importante y que el grupo lo puso como "por mejorar" es la escritura correcta osea una buena ortografía y una correcta vocalización por parte del docente; esto les permite al niño aprender visualmente, en otras palabras, mediante un enfoque psicolinguistico pero para ello es necesario que el docente domine estos aspectos; además, una correcta vocalización y con un buen tono de voz, mantiene a los estudiantes conectados con la clase ya que les permite entender qué se está realizando.
Comentarios
Publicar un comentario